
Como un optimista por naturaleza se define el director general de Santander Global Banking & Markets (GBM), Joaquín Quirante.Por lo mismo, aunque el sistema financiero mundial sufre su peor deterioro desde la crisis de la Gran Depresión de los años ’30, el ejecutivo español que aterrizó en la división de inversiones del banco español este año, asegura que pese a las malas noticias hay oportunidades “sin igual” de inversión, y que la situación está estable gracias también a que las autoridades financieras han adoptado medidas razonables para paliar los efectos de la tormenta.En todo caso, advierte que el proceso de ajuste no ha terminado. “El riesgo ya está medido por los mercados. Pero eso no quiere decir que se hayan acabado los problemas, o que no vayan a haber más caídas. Seguro que veremos sorpresas, habrá buenas y malas noticias, porque es un proceso donde se van dando saltos”, insiste.Y asegura que en Santander tienen este panorama más que claro. “El negocio del Santander es el retail, y ahí se han estado reforzando los sistemas de evaluación de riesgo con una cartera crediticia balanceada, y no adoptando productos que el banco no estaba preparado para evaluar”, enfatiza.- ¿Ustedes adoptaron esta estructura porque previeron que venía una situación así, o fue coincidencia? - No fue suerte. En el banco tenemos un modelo en el cual hacemos lo que sabemos hacer y no asumimos riesgos que ni siquiera nosotros podamos explicar. En ese sentido, otros bancos como JP Morgan y HSBC también salieron fortalecidos. Mientras que los grandes perdedores de este proceso fueron bancos de inversión con menos fortaleza de balance.- Se le critica a los bancos que cayeron por la crisis que habían dejado de lado su rol de intermediarios financieros. - No voy a criticar lo que hicieron otros, pero tampoco me parece justo satanizar a gente que hizo cosas con mucho profesionalismo, pero quizás falló por falta de conocimiento o de rigor. No pueden meter a toda la banca de inversión en un mismo saco, porque no es así. - ¿Cómo espera que sea la esperada reestructuración de la banca producto de la crisis?- La banca está purgando. Los accionistas de algunos bancos han perdido hasta la camisa. Personalmente, en mis 18 años en la banca, pensar que Lehman Brother no exista es una rotura absoluta del paradigma. Por eso vamos a ver un modelo más genuino de banca. Se va a volver a lo básico: ser intermediario financiero. - ¿Ve oportunidades en esta crisis?- Soy optimista por naturaleza. Estamos en un paradigma nuevo, más sano y creo que podemos crecer, especialmente en un tema que no se ha tocado mucho: que aumente la eficiencia del sistema productivo y financiero. Esto obliga a que los proyectos sean mejores y más rentables. Tampoco es que antes fuera “a tontas y a locas”, pero había una especie de relajo.Mirada local- ¿Cómo ve al sistema financiero local reaccionando ante la crisis?- En Chile hay liquidez, y los bancos locales están bien preparados para enfrentar la crisis. Su capital es sólido y adicionalmente se está capitalizando BancoEstado.- ¿Qué opina de esa capitalización? Hay sectores de la banca que la critican...- Es un banco que tiene un solo accionista, que es la República de Chile. Y si el accionista decide inyectarle US$ 500 millones, perfecto. BancoEstado tendrá que el papel que le corresponda tener.- ¿Cómo evalúa la intervención de las autoridades financieras locales ante la crisis?- Chile tenía una posición de partida muy ventajosa, y está utilizando las herramientas de manera impecable. Introdujeron liquidez en dólares cuando se necesitaba.- ¿Y en competitividad como centro financiero?- Chile está haciendo el esfuerzo correcto. Tiene una solidez institucional a prueba de bomba, y una seguridad jurídica sólida. Pero la competitividad de Chile ya no pasa por un tema estratégico, sino táctico. Tiene la opción de hacer lo que hizo Londres, en el sentido de que Chile debe facilitar que el sistema financiero pueda exceder las limitaciones que tenga por su tamaño. Debiera tener un marco regulatorio lo más simple posible y que se dé un sistema de excepción. Es decir, que lo que no esté escrito se pueda hacer. Porque aquí en Chile, a diferencia de Londres, lo que no está regulado, no se puede hacer. Eso va a motivar todavía más al regulador a tener una actitud proactiva.
Eficiencia en momentos de crisis
Consultado sobre posibles despidos en Santander como parte de la reestructuración de costos en la industria financiera producto de la crisis, Quirante precisó que el banco “no hace el ejercicio de corte de costos. Adecua su estructura a los negocios que quiera hacer en el mercado. Y eso es lo que más ha caracterizado al banco: su flexibilidad. Eso permite que este banco haga reducciones o cambios incluso en épocas de bonanza. Uno de los focos de este banco es la eficiencia.Y si las condiciones de mercado obligan a que el banco toque su estructura, el banco lo hará. Pero si se da en época de bonanza, también lo hará”.- ¿Entonces no descarta despidos producto de la crisis?- Esa respuesta no la puedo dar porque es un tema del comité de dirección del banco. Yo estoy a cargo de lo que es el área de inversiones. Y en mi área ya hice una reestructuración cuando llegué, y el equipo ya quedó armado.