sábado, 4 de octubre de 2008

"Lunes negro" motiva mayor retiro de partícipes de fondos mutuos en septiembre


Más de la mitad de los partícipes de los fondos mutuos que se retiraron en septiembre, lo hicieron al otro día del “lunes negro”.Según cálculos realizados con cifras publicadas por la Asociación de Fondos Mutuos, entre el 1 y el 30 de septiembre, más de 14 mil clientes salieron del sistema, en un escenario cargado de volatilidad. Pero sólo entre el 29 de septiembre -fecha de la peor caída bursátil en Wall Street desde la crisis de 1987- y el último día del mes se retiraron más de 7.000 partícipes.“Fue sin duda un shock bastante fuerte, y hace tiempo que no se veía algo parecido”, sostuvo el subgerente de inversiones de Penta AGF, Rodrigo Yáñez.Pero en la plaza hacen la salvedad de que además de la coyuntura financiera, la pérdida de partícipes también se debió a factores técnicos. Porque a la debacle sufrida ese día, se sumó la revalorización de las tasas de las carteras de Money Market (renta fija a corto plazo), la emigración de partícipes de fondos de renta variable a aquellos “más seguros” basados en renta fija, el cambio a depósitos a plazo bancarios, y la tradicional liquidación de posiciones todos los fines de mes por empresas.Cambio de hábitoEl flujo de partícipes hacia la renta fija de corto plazo desde la renta variable, significó una concentración en estos últimos fondos mutuos.Mientras que el cambio hacia los depósitos bancarios se “generó un evento donde las tasas de depósito a plazo subieron mucho entre el lunes y martes. Se presentó un escenario de baja liquidez y necesidad de fondos por parte de actores relevantes del mercado, que tuvo como consecuencia un alza en las tasas de estos depósitos desde niveles de 0,6% mensual a casi 1,3%”, explicó el gerente general de Celfin Capital AGF, Francisco Colchero.En ese momento los fondos mutuos de corto plazo de la industria, previo al ajuste de valorización de tasas, estaban rentando entre 0,6% a 0,7%.“Es una de las principales razones por las que vimos salidas. Muchos inversionistas reinvirtieron estos recursos en depósitos a plazo. Pero hoy vimos un ajuste en las tasas a la baja con la rentabilidad de los depósitos volviendo a 0,7% a 0,8%”, insistió Colchero.Yáñez de Penta AGF agregó que los clientes “están esperando entrar nuevamente a la bolsa, y por mientras prefieren instrumentos de bajo riesgo, como depósitos a plazo”.Pero el verdadero temor lo pasaron con la caída de los precios de los instrumentos en renta fija que generó la revalorización el lunes en la tarde de las tasas de los fondos a corto plazo.Y es que al subir la tasa de interés, en casi 50% el precio de los instrumentos cae, pero empiezan a rentar más, según explicó el gerente general de EuroAmerica Fondos Mutuos, Rodrigo González. Agrega que los partícipes demoran cerca de 20 días en recuperar los recursos perdidos. Sin embargo, el plazo podría ser menor si las tasas de interés siguen cayendo, como ocurrió ayer.Pero son los que se quedaron en dichos fondos, quienes van a recuperar esa valorización, añadió Yáñez. “Es un error rescatar. Lo recomendable para las personas que sufrieron el fuerte impacto del lunes, es que se queden en sus fondos para recuperar esa rentabilidad perdida”, dice.

1 comentario:

Jéssica dijo...

considero que el accionar de la mayoria de las personas que participan en los fondos mutuos (al cambiarse a los fondos de menor riesgo), no fue la mas acertada, pero debido a la fuerte caida de el lunes era esperado. Con esta reaccion solo van a lograr que los dineros invertidos se recuperen en un tiempo mas prolongado que si hubieran permanecido en los mismos fondos riesgosos.